domingo, 13 de octubre de 2013

Poemas de Amor Llanero (2) Rimas del Sentimiento

Poético rostro de mujer venezolana en esta nativa llanera de Cojedes
 (archivo de Carlos González) 




VIVAMOS EL AMOR (Magdalena de La Corteza Gómez)

¡Vivamos el amor!. . . ¡luego veremos!
¡Sabemos el comienzo, no el final!
¡Hartémonos del vino que bebemos!
¡Bebamos hasta el fondo del cristal!

¡Juguemos al amor!. . . ¡vive el momento!
¡Sabemos el comienzo, no el final!
¡Ahoguemos en las sábanas del tiempo!
¡Detengamos las horas en su andar!

¡Gocemos el amor! . . .  ¡en este instante!
¡Sabemos el comienzo, no el final!
¡Vivamos la pasión de los amantes!
¡Ofrendemos la vida en su altar!

¡Hagamos el amor! . . . ¡no digas nada!
¡Sabemos el comienzo, no el final!

¡Hundamos la cabeza en la almohada!
¡Pensemos en nosotros. . . y nada más!

  
SE FUE MI VOZ (Juan Ignacio Herrera)

Se fue mi voz al estero
como el adiós al ocaso,
a estrecharte en un abrazo
y a decirte que te quiero.

Se fue mi voz, vida mía
cuando ante ti me encontré:
¿Si de susto? . . . ¡Yo no sé!
¡Yo no sé si de alegría!

Se fue mi voz en tu beso,
en la triste despedida:
aquí te espero querida,
sin mi voz, en tu regreso.

Se fue mi voz. Y por eso
va recordando callada
aquella boca rosada
con la espuma de aquel beso.

  
OSADÍA (Celina Estrada)

Qué te hizo atreverte amado mío
a decirme cuánto tú me amas
si sabes que el amor que me declaras
está vedado en mi mundo tan sombrío

Qué extraño hechizo de Cupido
te trajo a mi puerta aquella tarde
buscando acaso donde refugiarte
o buscando asideros al olvido.

Callo. . .
Pienso y en silencio yo suspiro
pasan las horas en letargo
y sorbiendo poco a poco el trago amargo
en cada gota del aire que respiro
recuérdote siempre amado mío
mirándome en tus ojos como lagos
oyendo sin oír tantos halagos
que se esfuman como el humo. . .
en el vacío.


AMOR DE SUEÑOS (Celina Estrada)

Mi amigo escondido, mi amante secreto
que de vez en cuando perturbas mi sueño
que llegas callado, llegas en silencio
y con tibias manos recorres mi cuerpo.

Mi amigo escondido, mi amante secreto
que de tu existencia sólo sabe el tiempo
que mi mente inquieta, que robas mis besos
que forjas mi historia, que inventas mi cuento.

Tu nombre mil veces lo grito en silencio
mi sueño dorado, mi amante secreto
dormida te llamo, despierta te alejo
tus besos rechazo, tus caricias veto.

No puedo ser tuya amante secreto
llegaste muy tarde pues ya tengo dueño
a vivir callado mi amor, te condeno
solo te libero en mis gotas de ensueño.

Textos tomados de: Antología de la poesía cojedeña (1987). Compilación de José Antonio Borjas, Ramón Villegas Izquiel, Víctor Sánchez Manzano e Isaías Medina López. Editado en San Carlos, por el Fondo Editorial de las Letras Cojedeñas. 

1 comentario:

Sandra Bar dijo...

Wow. que bonitos poemas de amor. Me gustaron todos, pero especialmente el primero. Muchas gracias por compartirlos. Saludos cordiales.