martes, 26 de noviembre de 2013

Cantos de Parranda (1): Al Niño Jesús -tonada de La Flor de Cojedes (letra y audio musical)

El Niño Jesús Llanero duerme en su veneración 
(archivo de Victoria Andreina Brizuela Peña)

En lomos de su caballo
el Niño Jesús Divino
persigue la flor del Llano 

Esencia mayor de la religiosidad popular es el nacimiento del Niño Jesús. Esta tonada del afamado grupo de parrandas "La Flor de Cojedes". muestra una complejidad interpretativa y poética devoción, sencillamente admirable. Cada cantor, al tiempo que ejecuta su instrumento,  entona sus dos primeros versos,  el coro repite el verso final que se ha cantado y, luego, el mismo cantor, regresa como solista y cierra su intervención con el primer verso que cantó; así sucesivamente se producen varias rondas interpretativas sin que se pierda el arreglo musical del grupo ni la densa concentración poética-espiritual que tal ejercicio demanda- 

CANTO AL NIÑO (Francisco Palma)

La Flor de Cojedes con sus parranderos,
adoran al Niño el Dios de los cielos.
(Coro) Adoran al Niño el Dios de los cielos.
La Flor de Cojedes con sus parranderos.

El Niño Bendito es el Nazareno
por Dios debe ser un amor sincero.
(Coro) Por Dios debe ser un amor sincero.
El Niño Bendito es el Nazareno.

Ha nacido un niño, dicen que es el rey
y ha llegado al mundo para nuestro bien.
(Coro) Y ha llegado al mundo para nuestro bien.
Ha nacido un niño, dicen que es el rey.

Al pie de la cruz la Virgen lloraba
en ver a su hijo como lo clavaban.
(Coro) En ver a su hijo como lo clavaban.
Al pie de la cruz la Virgen lloraba.

Cuando nació el Niño, el gallo cantó,
en su canto dijo que el Niño nació.
(Coro) En su canto dijo que el Niño nació.
Cuando nació el Niño, el gallo cantó.

Rey del universo, nuestro Dios sagrado
el Niño Bendito que al mundo ha llegado.
(Coro) El Niño Bendito que al mundo ha llegado.
Rey del universo, nuestro Dios sagrado.

El Dios de los cielos, padre celestial,
al Niño Bendito, le vine a cantar.
(Coro) Al Niño Bendito, le vine a cantar
Al Dios de los cielos, padre celestial.

Verdadero amor, el amor de Cristo
vamos a cantarle al Niño Bendito.
(Coro) Vamos a cantarle al Niño Bendito.
Verdadero amor, el amor de Cristo.

Me inspiro y le canto al Niño Divino
por ser de nosotros la luz del camino.
(Coro) Por ser de nosotros la luz del camino.
me inspiro y le canto al Niño Divino.

El Niño Bendito, hijo de María
le brindo mi canto con fe y alegría.
(Coro) Le brindo mi canto con fe y alegría
El Niño Bendito, hijo de María.

San José bendito y los Tres Reyes Magos
para celebrar tomaron un trago.
(Coro) Para celebrar tomaron un trago.
San José bendito y los Tres Reyes Magos.

Oh, Divino Niño, que al mundo ha llegado
y que por nosotros fue crucificado.
(Coro) Y que por nosotros fue crucificado.
Oh, Divino Niño, que al mundo ha llegado.

Niño Jesucristo, a ti te alabamos
y en tu nacimiento a ti te cantamos.
(Coro) Y en tu nacimiento a ti te cantamos.
Niño Jesucristo, a ti te alabamos.

Desciende la luz que alumbra al camino
para ir a ver al Niño Divino.
(Coro) Para ir a ver al Niño Divino.
Desciende la luz que alumbra al camino.

El Manto Sagrado, el manto de Cristo
me inspiro y le canto al Niño Bendito.
(Coro) Me inspiro y le canto al Niño Bendito.
el Manto Sagrado, el manto de Cristo.

Los Tres Reyes Magos con su gran poder
alaban al Niño que ya va a nacer.
(Coro) Alaban al niño que ya va a nacer.
Los Tres Reyes Magos con su gran poder.

Digo gloria al Padre y a todos los santos
y al Niño Bendito, Espíritu Santo.
(Coro) Al Niño Bendito, Espíritu Santo.
digo gloria al Padre y a todos los santos.

Rezo el Padre Nuestro mi gran oración
y al Dios yo le pido con el corazón.
(Coro)Y al Dios yo le pido con el corazón.
Rezo el Padre Nuestro mi gran oración.

Creo en Jesucristo, Padre Poderoso
yo quiero pedirte por todos nosotros,
(Coro)Yo quiero pedirte por todos nosotros.
Creo en Jesucristo, Padre Poderoso.

Oh, Niño Divino, mi Dios y Señor,
tú serás el dueño de mi corazón.
(Coro) Tú serás el dueño de mi corazón.
Oh, Niño Divino, mi Dios y Señor.

Los Tres Reyes Magos llenos de alegría
al ver que dio a luz la Virgen María.
(Coro) Al ver que dio a luz, la Virgen María
Los Tres Reyes Magos llenos de alegría.

¡Qué lindo pesebre del Niño Bendito!,
Padre Redentor, niño Jesucristo.
(Coro) Padre Redentor, niño Jesucristo.
¡Qué lindo pesebre del Niño Bendito!

Señor Jesucristo, ya se va La Flor,
a Dios le pedimos nuestra bendición.
(Coro) A Dios le pedimos nuestra bendición.
Señor Jesucristo, ya se va La Flor.

Nota: Esta información fue tomada del libro "Estudio Poético del Cancionero de La Flor de Cojedes", de Isaías Medina López, publicado por El perro y la rana (Caracas, 2007)

Escuche la tonada del grupo Los Compadres; "Cultura y Patria" en: 

https://www.youtube.com/watch?v=yPksMOEmvW8&feature=youtu.be






3 comentarios:

Alma de Silencio dijo...

!Qué bellas costumbres! Canciones que nos han compañado desde nuestra más tierna infancia y que generación tras generación se han trnsmitido. me gusta esa continbuación de las tradiciones de nuestra cultura y estoy muy agrtadecida de poder conocer la vuestra gracias a vuestro blog y vuestras entradas. Muchas gracias por un año de lecturas y Feliz Navidad

Hablame de tu Despertar dijo...

Waoooo Isaias maravillada como siempre de todas tus hermosas letras. Gracias por la foto mi amado roman a cabalgar el llano!!!

Hablame de tu Despertar dijo...

Que hermosa sorpresa isa!!! Maravillada como siempre de todas tus letras. Una lágrima se asomo en mis ojos al ver a nuestro amado Román en su caballo.