lunes, 14 de diciembre de 2015

Cantos de Parranda (11) Navidad, Regalos y Brindis (letras y audio musical)

Boda en Diciembre (archivo de Fernado Parra) 

Las mujeres llaneras de Cojedes se jactan de sus bien confeccionadas 
mesas navideñas (archivo de Dairilis León)


NAVIDAD, REGALOS Y BRINDIS

(Tonada de "Los Guardianes de Cojedes")

Navidades son tiempos de alegría,
se alejan las penas, las melancolías;
en cada familia reina la armonía,
los niños disfrutan con algarabía.
¡Que bonitos días!

Llegan las parrandas al pueblo a anunciar,
que es tiempo de hallacas, llego navidad;
preparen el dulce para degustar,
el pan de jamón no debe faltar.
¡Vamos a brindar!

Aunque haya tristeza en muchos hogares,
hay que disfrutar estas navidades,
que con las parrandas las penas se acaben,
que baile mi gente y que no desmalle.
¡Sigan los cantares!

La familia unida arreglan contentos,
el bello arbolito y un nacimiento,
ellos simbolizan el dulce momento,
en que llegó Jesús a este mundo nuestro.
¡Con su avenimiento!


Navidades son benditas por Dios,
florecen las rosas, florece el amor;
son tiempos de paz y de reflexión,
que no existan oh Dios la mala intensión.
¡Que reine la unión!


Yo siempre recuerdo cuando muchachito,
que en la navidad todo era bonito,
todos esperaban algún regalito,
alguna botella de ron exquisito o de vino tinto.

Los niños escriben al Niño Bendito,
sus cartas pidiendo muchos regalitos,
buscan inocentes bajo el arbolito,
una muñequita, un bello carrito o un avioncito.

Fuegos artificiales dan su colorido,
le traen alegría al que esta afligido,
despiertan a los niños si es que están dormidos,
están anunciando que un año se ha ido.
¡Y otro es bienvenido!

Nos trae al recuerdo, 
el treinta y uno en la noche;
cosas que pasaron de tristeza y goce,
el pecho palpita a todo galope,
los ojos se nublan pues dejen 
que broten lagrimas a las doce.

Ven llega a mi casa esta navidad,
porque aquí en mi mesa, esperando está;
una rica cena con uva y demás,
no sientas vergüenza y acércate acá.
¡Hay que disfrutar!

Día de navidad y día de año nuevo,
igual que en los reyes todos celebremos,
con parrandas, gaitas y versos pascueros,
y sin mezquindad al pueblo cantemos.
¡Vamos parranderos!

Después de brindar con mis parranderos,
el día veinticuatro  y el día de Año Nuevo,
con mucha esperanza aquí los espero,
a brindar de nuevo el dos de febrero.
¡Adiós y hasta luego!



COSTUMBRES DE MI PUEBLO

(Tonada de "La Flor de Cojedes")

autor: Víctor Esqueda

Voy a comenzar este canto alegre
para que disfruten toditos ustedes,
para que disfruten toditos ustedes
voy a comenzar este canto alegre.

Un violín sonoro a la gente justa
porque aquí en mi pueblo muchos se disgustan,
porque aquí en mi pueblo muchos se disgustan
un violín sonoro a la gente justa.

A los conuqueros siempre yo les pido
que bailen joropo y no pierdan el ritmo,
que bailen joropo y no pierdan el ritmo
a los conuqueros yo siempre les pido.

Saco una pareja y me voy valseaíto
que al darle la vuelta llego y le repico,
que al darle la vuelta llego y le repico
saco una pareja y me voy valseaíto.

La bandola suena porque es bien tocada
la gente la baila con gusto y con ganas,
la gente la baila con gusto y con ganas
la bandola suena porque es bien tocada.

Éstas son costumbres que nunca se pierden
porque nuestra música la que se prefiere,
porque nuestra música la que se prefiere
éstas son costumbres que nunca se pierden.

Bailo un pajarillo y una kirpa recia
eso es lo primero que se oye en la fiesta,
eso es lo primero que se oye en la fiesta
bailo un pajarillo y una kirpa recia.

Lo que más me gusta y todos queremos
siempre respetar el folclor llanero,
siempre respetar el folclor llanero
lo que más me gusta y todos queremos.

Me gusta escuchar un ritmo sabroso
que sea muy bonito y muy pegajoso,
que sea muy bonito y muy pegajoso
me gusta escuchar un ritmo sabroso.

Qué  sabroso oír un joropo alegre,
pero que lo bailen también las mujeres,
pero que lo bailen también las mujeres
qué sabroso oír un joropo alegre.

Un joropo recio también se declara
como patrimonio de mi tierra llana,
como patrimonio de mi tierra llana
un joropo recio también se declara.

A un buen bailador siempre se le nota
en el zapateo  él repica y goza,
en el zapateo  él repica y goza
a un buen bailador siempre se le nota.

Carnaval llanero y seis numerao
el maestro arpista lo toca trapiao, 
el maestro arpista lo toca trapiao
caranaval llanero y seis numerao.

Se terminó el tiempo me voy despidiendo
defender lo nuestro eso es lo primero,
defender lo nuestro eso es lo primero
se terminó el tiempo me voy despidiendo.

Disfrute de esta Tonada de La Flor de Cojedes
 "Homenaje a las Madres"

No hay comentarios: