miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cancionero venezolano. Cantas de Francisco Aguiar

Llanera de Cojedes (archivo de Carlos González)


CANCIÓN PARA UNA MUJER
Miro en tus ojos
la alegría y el amor
hermosa flor
saturada de miel.
Si me dejaras
quererte un poquito
por toda una vida
me tendrías que querer.  (Bis)

Tu cuerpo de sirena
y mis suaves caricias
formarían un gran lazo
que me unan a ti.
Un suspiro de rosas
y un secreto de mar
soñarías cada vez
que te acuerdes de mí.  (Bis)

Miro en tu boca
la quietud del rocío
flor primaveral
cual manantial.
Si me dejaras
quererte un poquito
por toda una vida
me tendrías que adorar.    (Bis)

Yo quisiera por siempre
despejar tu camino
y que en mi vida fueras
mi adorable ilusión.
Para tenerte a ti
en mi pecho prendida
como la rosa linda
que en mi jardín nació.   (Bis)


CUANDO ESTOY PENSANDO EN TI
Cuando estoy pensando en ti
pensando en ti
siento una inmensa emoción.
El corazón se me ensancha
porque suspira de amor
porque suspira de amor.

Es que estoy enamorado
mujer bonita
y estoy lleno de ilusión.
Al pensar en tus ojitos
ojos tan lindo
que encierran tanto candor.

La mente se me agiliza
se me agiliza
me lleno de inspiración.
Porque tú eres el verso
la musa de mi canción
la musa de mi canción.

Tu imagen vive conmigo
vive conmigo
siempre estás en mis recuerdos.
Es que me tienes cautivo
anda cautivo
con tu esplendoroso cuerpo.

Y por doquiera que voy
anda que voy
te llevo en mis pensamientos.
Lunita menguantera
delirio de mi tormento
delirio de mi tormento.

Rociíto mañanero
ay  mañanero
que acaricias en silencio.
No me hagas padecer
ay padecer
mira como estoy sufriendo.

Viviré con la esperanza
ay la esperanza
de tenerte en mi aposento.
Arroyito de mi campo
por ti yo vivo sediento
por ti yo vivo sediento.

Mujer bonita y divina
anda divina
deja que te ame en silencio.
Como el río ama la espuma
ama la espuma
y como el verano al tiempo.

Cuando te tengo presente
anda presente
me reboso de alegría.
El pecho se me agiganta
porque te amo vida mía
porque te amo vida mía.

Me hechizó sí tu hermosura
sí tu hermosura
y le puso al alma mía.
Un sueño lindo y bonito
lindo y bonito
de ternura y simpatía.

Cuando estoy pensando en ti
pensando en ti
se renueva la sabana.
Florecen los mastrantales
expandiendo su fragancia
expandiendo su fragancia.

Y la brisa mañanera
ay mañanera
que acaricia la distancia.
Me dice con simpatía
con simpatía
búscala que te hace falta.


Detalle de la proucción dicográfica de Francisco Aguiar  "Lucha, estudia y vencerás"


LUCHA, ESTUDIA Y VENCERÁS
La vida me ha enseñado tantas cosas
y para vencer
 hay que aprender a luchar.
No se pueden perder las esperanzas
ni echarse atrás
antes  de comenzar.  (Bis)

Lucha, estudia y vencerás
traza una meta
 y llegarás al final.
El  camino es largo,  pero debes continuar
sé perseverante, sé perseverante
que algún día lo lograrás.   (Bis)

El tiempo que se pierde no regresa
sigue adelante
nunca mires hacia atrás.
Rechaza siempre a quien te quiera dañar
anda sé fuerte
no te vayas a quedar.  (Bis)

Lucha, estudia y vencerás
y en un futuro
tendrás tu recompensa.
Una carrera que te enorgullecerá
y hará de ti, y hará de ti
un cabal hombre  formal.  (Bis)

ME LO DIJO EL TIEMPO
Ya me cansé
de decirte tantas cosas
ya no te aguanto
ya no te soporto más.
Puedes irte
donde mejor lo prefieras
no te preocupes
que nadie te detendrá.  (Bis)

De que te vale llorar
si es veneno
lo que brotan
de tus ojos.
Esos ojos
que bastante me quemaron
que me mataban
lentamente sin cesar. (Bis)

Tantos años
que viví con un martirio
soportando
el peso de su maldad.
La creí noble
pero viví el desengaño
y sólo el tiempo
me dijo, la realidad.  (Bis)

De que te vale llorar
si con llanto
no vas a curar
la herida.
Ya es tarde
para rectificar
te resbalaste
sin pensar en la caída.  (Bis)


ME TOCÓ PERDER
Batallé y me resultó imposible
qué tristeza me retiro perdedor.
Tanto que luché su amor
como un loco enamorado
y la escuela de la vida
me ha enseñado una lección. (Bis)

No se puede luchar con la corriente
es inútil nadie ha podido vencer.
En el azar siempre hay un perdedor
y en el amor me tocó a mí perder. (Bis)

Yo la amé y fue su amor tan fugaz
nunca pude su dicha contemplar.
Como el viajero sediento
que quiso calmar la sed
y le dieron de beber agua del mar. (Bis)

No se puede luchar con la corriente
es inútil nadie ha podido vencer.
En el azar siempre hay un perdedor
y en el amor me tocó a mí perder. (Bis)

NUNCA ME QUISO
Qué voy hacer mujer, sin tu querer
qué voy hacer ahora que te has marchado.
Ni siquiera una nota me dejaste
ni la distancia sabe qué rumbo has tomado. (Bis)

Qué voy hacer
qué voy hacer,  sin su presencia
soy un hombre desdichado.
Yo no me explico
cómo pudo suceder
y me pregunto, y me preguntó
qué la habrá cambiado. (Bis) 

Le pregunté
al arrendajo y al araguaney
que si la vieron pasar por el camino.
Pero ninguno me quiso responder
y me he quedado
como un pobre peregrino. (Bis)

Ya me cansé, ya me cansé
desesperado
la he buscado
y no la encuentro.
Sé que no es bueno
ir tras ella y suplicarle
si se alejó de mí, si se alejó de mí:
nunca me quiso.  
  
PARA USTEDES MIS AMIGOS
Cómo les va mis amigos
sí mis amigos
es un placer saludarlos.
Yo me siento muy contento
y muy feliz
al estrecharles las manos.

Les cantaré este joropo
este joropo
con un sentir soberano.
Gracias les doy de antemano
amigos míos
por permitirme cantarlo.

Contemplando el infinito
el infinito
miré pasar un lucero.
Y me iluminó la mente
anda la mente
al expandir un reflejo.

Me dio buena inteligencia
inteligencia
depositó en mi cerebro.
Un pensamiento muy sano
anda muy sano
pa´ que le cante a mi pueblo.

Cabalgaré en la esperanza
en la esperanza
del potro de mi gran sueño.
Recorreré la llanura
sí la llanura
que ha sido mi gran empeño.

Cantar en lo más remoto
lo más remoto
y andar de pueblo en pueblo.
Ha sido el mayor anhelo
les aseguro
 de este cantor cojedeño.

Amigos se encuentran triste
se encuentran triste
o es que se sienten solos.
Anímense amigos míos
amigos míos
que aquí yo tengo un tesoro.

Música de nuestro llano
de nuestro llano
que es más valiosa que el oro.
Es más fina que el diamante
les aseguro
y más rica que el petróleo.
Estos versos que les canto
sí que les canto
los escribí con mis manos.
Pa’ que se oigan a lo ancho
ay a lo ancho
del pueblo venezolano.

Y quiero que los conozcan
que los conozcan
en la inmensidad del llano.
Y que lo expanda la brisa
anda la brisa
a otros pueblos lejanos.

PRINCESITA
Princesita
tienes un rítmico andar
tiene tu cuerpo
la belleza del coral.
Tiene tu risa
la alegría de primavera
tus labios rojos
quién los pudiera besar.  (Bis)

De la fuente
cristalina de tu boca
quiero beber agua
de ese manantial.
Para saciar
esta inmensa sed de amor
que tú me inspiras
cuando te miro pasar.  (Bis)

Princesita
cuando pasas por las calles
cuánta gente
te sale a contemplar.
Hasta las flores
tienen que ver con tu talle
y quién no lo haría
si eres digna de admirar.
Yo por mi parte
siento un amor incesante
por todo el tiempo
yo te quisiera adorar.
Quiero estrecharte
en mis brazos y arrullarte
y un amor bonito
así poderte entregar.  (Bis)

TRISTEZA EN MI LAGUNA
 Se fueron de mi laguna
de mi laguna
las garzas y los patos reales.
La sabana queda triste
la sabana quedó triste
también los palmaritales.  (Bis)

Ya no se oye en el llano
ni en la montaña
el grito del cabrestero.
Ni el cantar de los turpiales
junto con las chiripocas
anunciando el aguacero.  (Bis)

Pero tengo la esperanza
ay la esperanza
que algún día regresarán.
Volverán a mi laguna
y mi llanura querida
muy pronto se alegrará.  (Bis) 

Florecerá la sabana
sí la sabana
con su verde mastrantal.
Volverán las cabañuelas
volverán las cabañuelas
igual que aquel pato real.  (Bis)

TU FIEL SERVIDOR
Florecita satúrame con tu aroma
lléname de ti
para embriagarme de amor.
Quiéreme de alguna forma
que ya no aguanto
necesito tu calor. (Bis)

Te necesito como el viento
a la distancia
cual arroyito primor de mi corazón.
Como la lluvia que ansía la primavera
mujer bonita
envuélveme en tu pasión.  (Bis)

Florecita la más linda y buena moza
serás para mí
la luna, el cielo y el sol.
Respiraré tu fragancia
de lo contrario
me matará el dolor.  (Bis)

Eres la calma que en mi vida reinará
en mi jardín
la esbelta y más linda flor.
Yo el guardián
que vigilará tus sueños

para siempre tu humilde y fiel servidor. (Bis)


***También puede leer sobre Francisco Aguiar en:

MENSAJE PARA LOS AMANTES DE LA MÚSICA VENEZOLANA

1 comentario:

Cícero Barros. dijo...

Belíssima música a letra romântica e mexe com o nosso coração. Compartilhei entre os nossos amigos do G+. Como seguidor sou um leitor fiel dos seus trabalhos.Amo poesia! O meu blog é mais de ideias gerais. Boa tarde e um bom trabalho,sucesso em seu excelente blog.