domingo, 22 de abril de 2018

Glosas de Amor Llanero (6) Varios autores


Dama llanera en el archivo de Joel González



Adelis León Guevara
YO HE VISTO CRECER TU VIDA
COMO UNA HIERBA LEJANA;
COMO UNA ROSA ENCENDIDA,
COMO UN LIRIO EN LA SABANA.

Con la fragancia del lirio
aromoso en la sabana,
como un sol de caravana
viene la tarde en delirio.
Con esta flor de martirio,
que es la flor siempre encendida;
con la metáfora herida
de los bucares en flor,
entre martirio y dolor
YO HE VISTO CRECER TU VIDA.

La veo entre los engaños
lívidos, como las moras,
mientras se mueren mis horas
y se marchitan mis años.
He padecido tamaños
de angustias, mientras la ufana
vida se me desparrama
como una ingenua utopía,
mientras tú creces, María,
COMO UNA HIERBA LEJANA.

Si la rosa es una espina
labrada con la maestría
de Dios, tú lo eres María,
pues eres rosa divina.
Eres rosa de neblina
hecha de amor y de vida,
tierna rosa consentida,
pura y celestial criatura,
diminuta flor de albura
COMO UNA ROSA ENCENDIDA.

Yo he visto crecer la arcilla
y el barro de la constancia,
los aromas y fragancia
de mi angelical chiquilla.
Yo te inventé la cartilla
del rocío y la mañana,
la fresca rosa temprana,
el azahar de tu risa
que el aire despetaliza
COMO UN LIRIO EN LA SABANA.


Alberto Arvelo Torrealba
GLOSA DE MAYO A MIRIAM
YA MAYO ENFLORÓ LA HUERTA
Y ENCENDIÓ LA CRUZ DEL SUR:
¿CUÁNDO SERÁS MAYO EN MI ALMA
CON FLORES Y ESTRELLAS TÚ?

Fluye por tu amor la diana
del romántico saludo
íntimo paisaje mudo
sueña su musa lejana.
Desde mi torva ventana
a limpio azul entreabierta
engarza el alma despierta
tu imagen con un suspiro
y por los barrotes miro:
YA MAYO ENFLORÓ LA HUERTA.

Soy pozo en noche sin luna
espinado por la zarza,
tú la soñadora garza
de mi espiritual laguna;
más los sueños de fortuna
me arrasa adversa segur,
y en vano –vernal augur
prez de las noches de mayo-
seductora y de soslayo,
Y ENCENDIÓ LA CRUZ DEL SUR.

Como Torrente serrano
–cristal con risa de hierro-
cambia el bullicio del cerro
por el silencio del llano,
tal a tu influjo galano
mi pecho sus odios, calma.
Clavel, lucerito y palma
con tus recuerdos adjunto
y en soledad me pregunto:
¿CUÁNDO SERÁS MAYO EN MI ALMA?

Bambú soñando el relente
fue mi coplera divisa
donde aprendí con la brisa
el son del cuatro doliente,
cuando se enluta occidente
ya sin cintas de tisú;
y en copas de ese bambú,
bizarra garza morena,
te posas sobre mi pena
CON FLORES Y ESTRELLAS TÚ.

Cárcel de las Tres Torres
Barquisimeto, mayo de 1929


Miguel Otero Silva (M.O.S.)
ERES UN LIRIO DEL RÍO,
BLANCA COMO CUAL NINGUNA,
HECHA CON RAYOS DE LUNA
Y CON GOTAS DE ROCÍO.

I
Al bosque me fui a buscar
el junco de tu cintura,
la rosa de tu hermosura
y el agua de tu mirar.
Dejaba el río un cantar
en cada recodo umbrío
y te encontró el verso mío
en la orilla florecida
porque a orillas de mi vida
ERES UN LIRIO DEL RÍO.

II
Cual una garza dormida
te vi en mitad del estero,
desnuda como un lucero
y como un árbol erguida.
Sobre la sabana herida
por el puñal de la luna
–gonzalito sin fortuna-
se echaba a volar mi canta
persiguiendo tu garganta
BLANCA COMO CUAL NINGUNA.

III
Yo tengo los ojos llenos
de lo que sin ver presiento:
del cálido embrujamiento
que está temblando en tus senos.
Sombras de árboles morenos
se tienden en la laguna
y en la tibia noche bruna
la sabana entera siente
el embrujo de tu frente
HECHA CON RAYOS DE LUNA.

IV
Y aunque temo, yo no quiero
escapar a mi destino:
que dé sombra en mi camino
tu blanco cuerpo altanero.
Hecho con luz de lucero,
con albas nubes de estío,
con amapolas del río,
con pulpa de pomarrosas,
con sangre y carne de rosas
Y CON GOTAS DE ROCÍO.

Poemas tomados del libro-texto: NATIVISMO: HEREDAD POÉTICA DEL LLANO
Y LOS LLANEROS, del poeta Yorman Tovar, presentado para su ascenso a la categoría de Profesor Titular de la UNELLEZ

No hay comentarios: